El diseño para todos aplicado a la puesta en valor del patrimonio.

Conclusiones de la ponencia de Alex Dobaño, de Avanti Avanti Estudio, en el 3er Congreso Internacional. Educación y accesibilidad en museos y patrimonio. Alicante y Villajoyosa. Octubre 2016:

“El diseño para todos aplicado a la puesta en valor del patrimonio”.

1. Diseño ac-SEXI-ble

Creo que somos muy afortunados por tener la oportunidad de asistir al 3er congreso de accesibilidad y vivir una inmersión durante 3 días entorno a la ACCESIBILIDAD.

Una vez terminado este encuentro, regresaremos al trabajo con ideas frescas y nuevas propuestas, volveremos con muchas ganas de convencer a nuestros colegas, clientes y jefes sobre cómo deben mejorar la accesibilidad en su comunicación.

Vamos a necesitar buenos argumentos más allá de la responsabilidad Social o o el derecho fundamental a la accesibilidad. En la mayoría de los casos vamos a encontrar las primeras barreras dentro de nuestra propia organización. El principal obstáculo, el desconocimiento y poco interés de las personas que tienen el poder para decidir sobre la implantación de recursos o planes de accesibilidad. Componentes de comités de dirección, comisarios, conservadores, artistas, sin olvidar a arquitectos y diseñadores tienen el poder de decisión y ente ellos y ellas necesitaremos desplegar todas nuestras armas de seducción.

La accesibilidad por si sola no vende, por mucho que intentemos convencernos y convencer a los otros, muchas personas la asocian a conceptos y situaciones hasta ahora poco atractivas.

Invertimos gran parte de nuestro tiempo y esfuerzo en seducir a quienes tiene el poder de decidir. Nuestra misión es conseguir que dejen de percibir la accesibilidad como algo ajeno, como una imposición o como un gasto.

“Los que deciden” necesitan saber cómo la accesibilidad en la puesta en valor de los activos patrimoniales o de los proyectos culturales que lideran. Deben dejar de percibir la accesibilidad como algo ajeno, como una imposición o como un gasto.
El Diseño para Todos, es la clave, permite un retorno rápido de la inversión en accesibilidad y tiene como objetivo final el desarrollo de nuevas audiencias.

En Avanti Avanti, hace años, encontramos la repuesta en el “Diseño para todos” para hacer la comunicación de nuestros cliente más “acSEXIble”. Lo aplicamos de raíz en la estrategia de comunicación y les mostramos como les pueden ayudar a desarrollar nuevas audiencias y a conectar con su público real y potencial.

2. Diseño para Todos en comunicación

2.1 ¿Qué es el “Diseño para Todos”?

Design for All, Universal Design Inclusive Design o User Centred Design, son nombres diferentes para un mismo concepto. El nombre cambia según el país o la tendencia del momento. En Europa se utiliza “Design For All”, y “Diseño para Todos” es su nombre en español. Personalmente siempre he creído que es un poco excluyente ya que no respeta la cuestión del género, pero todavía no hemos encontrado una solución alternativa, ¿alguna Idea?

Con Francesc Aragall de la Design for All Foundation hemos redactado una definición sencilla para Diseño para todos: “El Diseño para Todos es la metodología de diseño para la sociedad de la diversidad. Parte de las necesidades específicas de cada usuario para enriquecer la experiencia de todas las personas.”

Como podéis observar va más allá de la condición de la accesibilidad y de los recursos específicos que ayudan implementarla.

En Avanti Avanti aplicamos éste método en los campos del diseño de espacios y sistemas de orientación, en el diseño de la comunicación y el diseño ofertas culturales, patrimoniales y turísticas.

2.2 La metodologia del “Diseño para Todos

metodología designforall

La principal diferencia entre el Design Thinking y el Design “for all” Thinking, en éste el concepto de la “diversidad humana” es introducido y asimilado desde el principio del proceso de diseño.

La incorporación del “diseño para todos” o de la accesibilidad como medida complementaria añadida posteriormente, una vez ya están implantados los recursos tradicionales; resulta más costoso y difícil obtener resultados atractivos y positivos desde el punto de vista estratégico.

2.3 Las 5 claves del “Diseño para Todos”

Nuestra experiencia en la aplicación de esta metodología nos ha demostrado que hay una serie de factores que propician el buen funcionamiento de los proyectos desarrollados con Diseño para todos. En Avanti Avanti a estos factores los hemos llamado: las 5 claves del diseño para todos.

1a clave: el usuario “normal” no existe.
Vivimos en la sociedad de la diversidad, lo normal es ser diferente. Nuestras ciudades, han sabido convertir esta diversidad en fuente de riqueza, creatividad e innovación. Los conceptos como “ageing friendly”, “vegan friendly”, “Smart city” o “turismo accesible” son valores globales que incrementan el valor de las marcas de una ciudad, un museo o un lugar del patrimonio. Aquellos que continúen ignorando la diversidad y la diferencia estarán apostando por productos “Exclusivos” con todos los riesgos que supone una oferta “excluyente”.

2a clave: compromiso con el cambio.
Consiste en asegurar la asimilación del concepto y los valores estratégicos para la organización y cada persona del equipo en particular. Así podremos alcanzar el compromiso de todo el personal, desde la gerencia hasta el personal de sala, pasando como no, por diseñadores y arquitectos contratados.

3a clave: el usuario en el centro de todo.
El equipo debe estar abierto a un cambio de rol del usuario, de espectador a actor principal, invitándolo a participar de manera activa especialmente en las fases de exploración y evaluación. El DPT plantea procesos abiertos, dónde la evaluación y los ajustes continuos permiten anticiparse a los resultados e implementar mejoras durante toda la evolución del proyecto. Con el DPT vemos crecer el proyecto día s día, corregimos sus imperfecciones y evitamos sorpresas de última hora.

4a clave: beneficio es mutuo.
Para garantizar la sostenibilidad de los proyectos buscamos un equilibrio en los beneficios. Los beneficios deben ser para todos/as, tanto para los usuarios/as como para la organización que emprende el proyecto.

5a clave: el compromiso con los principios de diseño universal. Cualquier servicio, producto o acción que queramos implementar debería cumplir en mayor o menor grado las siguientes condiciones:

  • Atractivo
  • Funcional
  • Saludable
  • Comprensible
  • Accesible
  • Respetuoso
  • Asequible
  • Sostenible
  • Para todas las personas

Cómo conclusión podemos decir que el “Diseño para Todos” encuentra su principal fuerza en las personas y no en los recursos. Para explicarlo Francesc Aragall de la Design fo All Foundation acuñó la siguiente fórmula para cocinar “Diseño para Todos”:

  • un 40% de pasión por nuestro trabajo
  • un 40% de empatía
  • Y tan solo un 20% de recursos.

 


 

Avanti Avanti desarrolla proyectos de consultoría y diseño, entre los que destacamos:

Alex Dobaño comparte las experiencias y los resultados de los proyectos del estudio a través de talleres y presentaciones.

 

 

Comparte...

    Cheap Synthroid

    Synthroid is especially important during competitions and for rapid muscle growth. No prescription needed when you buy Synthroid online here. This drug provides faster conversion of proteins, carbohydrates and fats for burning more calories per day.

    Cheap Abilify

    Abilify is used to treat the symptoms of psychotic conditions such as schizophrenia and bipolar I disorder (manic depression). Buy abilify online 10mg. Free samples abilify and fast & free delivery.

    Sponsored:

    acquisto viagra

    online in Italia.