Som Ciutat Flamenco

El año 2008 El Taller de Músics nos encargó el estudio y el desarrollo de la nueva identidad visual del Festival de Flamenco de Ciutat Vella. El festival ya estaba consolidado y necesitaba una imagen propia, que facilitara al equipo de comunicación todas las tareas de difusión que se repetían año tras año. El primer paso fue la revisión del propio nombre, un nombre tan largo nos daba muchos problemas a la hora de convertirlo en marca y nos dificultaba su uso en las entonces emergentes redes sociales. Hacía falta sacar las tijeras y recortar, eliminar los artículos y preposiciones, hacer desaparecer la palabra Festival y concentrarnos nada más en las palabras que representasen la temática y las características diferenciales del festival, así el 14º Festival de Flamenco de Ciutat Vella pasó a ser 14 Flamenco Ciutat Vella, un nombre compuesto de 3 palabras, una composición tipográfica inspirada en la densidad urbana de las calles de Ciutat Vella que se convirtió en el logotipo que durante estos años, nos ha facilitado el trabajo a todos los que participamos en su difusión.

logo flamenco ciutat vella

logo flamenco ciutat vella

Esta temporada 2012 el 19 Flamenco Ciutat Vella ha vivido cambios importantes.
El festival ha dejado el distrito de Ciutat Vella para ocupar el Mercat de les Flors y con este paso, el Taller de Músics y el Mercat de les Flors, han apostado por una visión más contemporánea, transcultural y universal del Flamenco. Todos estos cambios nos hicieron replantearnos la estrategia de comunicación que habíamos seguido hasta esta edición, era necesario un nuevo nombre para el festival y se tenían que tomar decisiones sobre la necesidad de crear una nueva marca.
Más importante que crear una nueva marca era crear un nuevo nombre, todo apuntaba a que avanti avanti tenía que volver a sacar les tijeras para conseguir los siguientes objetivos:

  1. Un nombre que evocara el anterior Flamenco Ciutat Vella y siguiera siendo reconocido por nuestro público habitual.
  2. Tenía que ser explícito y al mismo tiempo sugerente, sencillo y fácil de recordar o escribir.
  3. Que pudiera ser multilingüe o al menos comprensible en diferentes idiomas.

Finalmente fue CIUTAT FLAMENCO el nombre que propusimos, nos ofrecía la posibilidad de huir de los acrónimos y los problemas que ya hemos comentado en otros artículos (vilamuseu). A través de un nombre evocador podríamos difundir los valores del festival desde la misma pronunciación o escritura de su nombre.

La campaña “SOM Ciutat Flamenco”
Una imagen sencilla y un mensaje aparentemente informativo “SOM Ciutat Flamenco” escondía la declaración de principios de Ciutat Flamenco. Diciendo quienes “SOM” (somos en catalán) comunicábamos de manera sencilla cuál era el nuevo nombre del festival (antes Flamenco Ciutat Vella) y al mismo tiempo abríamos una vía para la autoidentificación del público amante, interesado o curioso con las artes del Flamenco.

Imagen carteles campaña gráfica

Imagen carteles campaña gráfica

Queríamos desarrollar la campaña con la misma actitud transgresora que acostumbra a identificar las actividades del Taller de Músics y del Mercat de les Flors, decidimos no desarrollar ninguna marca y centrarnos en el lema “SOM” ciutat flamenco. Todos “SOMOS” Ciutat Flamenco; el público, los artistas, los espacios o las ciudades, una vez se activa cualquiera de las expresiones de este arte, todos somos susceptibles de ser transformados por el flamenco.

A través de los diferentes canales de difusión se han comunicado estos principios de universalidad que mueven el festival en su nueva etapa, la idea de crear un nombre compuesto por dos lenguas, el catalán y el castellano, la redacción de un manifiesto y trabajar con 12 idiomas diferentes la campaña gráfica, las proyecciones de ambientación del Mercat y la campaña viral de vídeos nos han permitido expresar de manera clara y contundente, el posicionamento de este festival único que año tras año amplía la manera de sentir y entender este arte universal que es el Flamenco:

“Qualquier persona, sea cual sea su origen o cultura tiene el derecho a expresarse a través del Flamenco. Qualquier ciudad del mundo puede ser ciudad Flamenco. Somos Ciudad Flamenco”

imagen del manifiesto en varios idiomas

imagen del manifiesto en varios idiomas

Ha sido un placer colaborar con todo el equipo de comunicación del Taller de Músics, Pepe Zapata del Mercat de les Flors, Conjunto Vacío (para la realización y producción de los vídeos) y La Magnética (para la campaña de difusión en redes sociales).

Os invitamos a ver el proyecto completo aquí
La colección de videos aquí

Comparte...

    Cheap Synthroid

    Synthroid is especially important during competitions and for rapid muscle growth. No prescription needed when you buy Synthroid online here. This drug provides faster conversion of proteins, carbohydrates and fats for burning more calories per day.

    Cheap Abilify

    Abilify is used to treat the symptoms of psychotic conditions such as schizophrenia and bipolar I disorder (manic depression). Buy abilify online 10mg. Free samples abilify and fast & free delivery.

    Sponsored:

    The best online shops in Italy: