Leer Madrid. El diseño de un sistema de orientación urbano para la diversidad humana

Leer Madrid es el nombre del nuevo Plan Director Sistema de Señalización y Orientación Peatonal Universal de la ciudad de Madrid.
El diseño universal y accesible del sistema aportará grandes beneficios para la ciudad en materia de seguridad, contaminación, salud, movilidad, turismo, e inclusión social.
Alex Dobaño, director de Avanti Avanti Studio, es el consultor responsable del Diseño Universal del sistema y forma parte del equipo local de LeerMadrid, un proyecto del ayuntamiento de la ciudad, liderado por la compañía londinense Applied Wayfinding.

El diseño para todos de Leer Madrid 

Madrid cuenta con una enorme diversidad humana entre sus visitantes, turistas y residentes.
Todas estas personas perciben la ciudad de manera diferente, sus características individuales varían mucho, y sus deseos y necesidades también.
Leer Madrid solo tendrá éxito si está diseñado para personas de todas las capacidades, no como una acumulación de complementos de accesibilidad, sino como una parte fundamental e integrada del enfoque de planificación y diseño.
El deseo y la aspiración de abordar la diversidad humana supone un punto clave en el desarrollo del sistema de orientación y, más aún, en cómo la ciudad debe entender a sus ciudadanos:

El ciudadano y la ciudadana «normal» no existen, y lo «normal» en Madrid, es ser diferente.

El Cubo de la Diversidad ©

El cubo de la diversidad es la herramienta creada por Avanti Avanti Studio y la Design for All Foundation y que Alex Dobaño ha adaptado para Applied Wayfinding. Representa de manera realista las condiciones que determinan la capacidad individual de orientación en la ciudad de Madrid: El idioma – capacidad funcional – perfil socioeconómico –  así como; el motivo, el ritmo y el modo en que nos desplazamos.
El cubo nos permite simular múltiples combinaciones para cada individuo, situaciones a las que el sistema deberá dar respuesta antes y durante los recorridos por la ciudad.
Leer Madrid debe ser realmente inclusivo y, ante todo, universal.
Y una de las principales conclusiones que extraemos al utilizar el Cubo Diversidad es que para facilitar la orientación de tod@s en la ciudad, el sistema debe adaptarse a cualquier situación, con el objeto de compensar.
Compensar, tanto la falta de recursos o capacidades individuales de las personas, como las limitaciones de legibilidad del entorno.

El sistema debe adaptarse con naturalidad al máximo de situaciones posibles, en entornos de condiciones diversas y en permanente cambio. Cuantas menos habilidades personales o menor legibilidad del entorn mayor debería ser el número de recursos que el sistema aporte.

El objetivo final, es potenciar la capacidad de todas las personas para orientarse en la ciudad con la máximo autonomía.
Leer Madrid es un proyecto del Ayuntamiento de Madrid liderado por Applied Wayfinding. Equipo local: @avantiavanti +Dimas García, Paisaje Transversal, Carlos Martínez-Arrarás de Urban Networks y José Luis Granero de CGR Arquitectos.


Avanti Avanti Studio, es una agencia de estrategias creativas para introducir el Diseño para Todos y la Diversidad Humana en sistemas complejos de comunicación mediante consultorías, proyectos de diseño e intercambio de conocimiento.
Comparte...

    El diseño para todos aplicado a la puesta en valor del patrimonio.

    Conclusiones de la ponencia de Alex Dobaño, de Avanti Avanti Estudio, en el 3er Congreso Internacional. Educación y accesibilidad en museos y patrimonio. Alicante y Villajoyosa. Octubre 2016:

    “El diseño para todos aplicado a la puesta en valor del patrimonio”.

    1. Diseño ac-SEXI-ble

    Creo que somos muy afortunados por tener la oportunidad de asistir al 3er congreso de accesibilidad y vivir una inmersión durante 3 días entorno a la ACCESIBILIDAD.

    Una vez terminado este encuentro, regresaremos al trabajo con ideas frescas y nuevas propuestas, volveremos con muchas ganas de convencer a nuestros colegas, clientes y jefes sobre cómo deben mejorar la accesibilidad en su comunicación.

    Vamos a necesitar buenos argumentos más allá de la responsabilidad Social o o el derecho fundamental a la accesibilidad. En la mayoría de los casos vamos a encontrar las primeras barreras dentro de nuestra propia organización. El principal obstáculo, el desconocimiento y poco interés de las personas que tienen el poder para decidir sobre la implantación de recursos o planes de accesibilidad. Componentes de comités de dirección, comisarios, conservadores, artistas, sin olvidar a arquitectos y diseñadores tienen el poder de decisión y ente ellos y ellas necesitaremos desplegar todas nuestras armas de seducción.

    La accesibilidad por si sola no vende, por mucho que intentemos convencernos y convencer a los otros, muchas personas la asocian a conceptos y situaciones hasta ahora poco atractivas.

    Invertimos gran parte de nuestro tiempo y esfuerzo en seducir a quienes tiene el poder de decidir. Nuestra misión es conseguir que dejen de percibir la accesibilidad como algo ajeno, como una imposición o como un gasto.

    “Los que deciden” necesitan saber cómo la accesibilidad en la puesta en valor de los activos patrimoniales o de los proyectos culturales que lideran. Deben dejar de percibir la accesibilidad como algo ajeno, como una imposición o como un gasto.
    El Diseño para Todos, es la clave, permite un retorno rápido de la inversión en accesibilidad y tiene como objetivo final el desarrollo de nuevas audiencias.

    En Avanti Avanti, hace años, encontramos la repuesta en el “Diseño para todos” para hacer la comunicación de nuestros cliente más “acSEXIble”. Lo aplicamos de raíz en la estrategia de comunicación y les mostramos como les pueden ayudar a desarrollar nuevas audiencias y a conectar con su público real y potencial.

    2. Diseño para Todos en comunicación

    2.1 ¿Qué es el “Diseño para Todos”?

    Design for All, Universal Design Inclusive Design o User Centred Design, son nombres diferentes para un mismo concepto. El nombre cambia según el país o la tendencia del momento. En Europa se utiliza “Design For All”, y “Diseño para Todos” es su nombre en español. Personalmente siempre he creído que es un poco excluyente ya que no respeta la cuestión del género, pero todavía no hemos encontrado una solución alternativa, ¿alguna Idea?

    Con Francesc Aragall de la Design for All Foundation hemos redactado una definición sencilla para Diseño para todos: “El Diseño para Todos es la metodología de diseño para la sociedad de la diversidad. Parte de las necesidades específicas de cada usuario para enriquecer la experiencia de todas las personas.”

    Como podéis observar va más allá de la condición de la accesibilidad y de los recursos específicos que ayudan implementarla.

    En Avanti Avanti aplicamos éste método en los campos del diseño de espacios y sistemas de orientación, en el diseño de la comunicación y el diseño ofertas culturales, patrimoniales y turísticas.

    2.2 La metodologia del “Diseño para Todos

    metodología designforall

    La principal diferencia entre el Design Thinking y el Design “for all” Thinking, en éste el concepto de la “diversidad humana” es introducido y asimilado desde el principio del proceso de diseño.

    La incorporación del “diseño para todos” o de la accesibilidad como medida complementaria añadida posteriormente, una vez ya están implantados los recursos tradicionales; resulta más costoso y difícil obtener resultados atractivos y positivos desde el punto de vista estratégico.

    2.3 Las 5 claves del “Diseño para Todos”

    Nuestra experiencia en la aplicación de esta metodología nos ha demostrado que hay una serie de factores que propician el buen funcionamiento de los proyectos desarrollados con Diseño para todos. En Avanti Avanti a estos factores los hemos llamado: las 5 claves del diseño para todos.

    1a clave: el usuario “normal” no existe.
    Vivimos en la sociedad de la diversidad, lo normal es ser diferente. Nuestras ciudades, han sabido convertir esta diversidad en fuente de riqueza, creatividad e innovación. Los conceptos como “ageing friendly”, “vegan friendly”, “Smart city” o “turismo accesible” son valores globales que incrementan el valor de las marcas de una ciudad, un museo o un lugar del patrimonio. Aquellos que continúen ignorando la diversidad y la diferencia estarán apostando por productos “Exclusivos” con todos los riesgos que supone una oferta “excluyente”.

    2a clave: compromiso con el cambio.
    Consiste en asegurar la asimilación del concepto y los valores estratégicos para la organización y cada persona del equipo en particular. Así podremos alcanzar el compromiso de todo el personal, desde la gerencia hasta el personal de sala, pasando como no, por diseñadores y arquitectos contratados.

    3a clave: el usuario en el centro de todo.
    El equipo debe estar abierto a un cambio de rol del usuario, de espectador a actor principal, invitándolo a participar de manera activa especialmente en las fases de exploración y evaluación. El DPT plantea procesos abiertos, dónde la evaluación y los ajustes continuos permiten anticiparse a los resultados e implementar mejoras durante toda la evolución del proyecto. Con el DPT vemos crecer el proyecto día s día, corregimos sus imperfecciones y evitamos sorpresas de última hora.

    4a clave: beneficio es mutuo.
    Para garantizar la sostenibilidad de los proyectos buscamos un equilibrio en los beneficios. Los beneficios deben ser para todos/as, tanto para los usuarios/as como para la organización que emprende el proyecto.

    5a clave: el compromiso con los principios de diseño universal. Cualquier servicio, producto o acción que queramos implementar debería cumplir en mayor o menor grado las siguientes condiciones:

    • Atractivo
    • Funcional
    • Saludable
    • Comprensible
    • Accesible
    • Respetuoso
    • Asequible
    • Sostenible
    • Para todas las personas

    Cómo conclusión podemos decir que el “Diseño para Todos” encuentra su principal fuerza en las personas y no en los recursos. Para explicarlo Francesc Aragall de la Design fo All Foundation acuñó la siguiente fórmula para cocinar “Diseño para Todos”:

    • un 40% de pasión por nuestro trabajo
    • un 40% de empatía
    • Y tan solo un 20% de recursos.

     


     

    Avanti Avanti desarrolla proyectos de consultoría y diseño, entre los que destacamos:

    Alex Dobaño comparte las experiencias y los resultados de los proyectos del estudio a través de talleres y presentaciones.

     

     

    Comparte...

      Avanti Avanti Studio at the International Seminar “Cartographies of the Unseen”. Biennale di Venezia 57. Esposizione Internazionale d’Arte 2017

       

       

       

       

       

       

       

       

      15.05.2017 – 12:30

      Avanti Avanti Studio Talks “How to Design a Pavilion for All in the Biennale”

      International Seminar “Cartographies of the Unseen”
      Catalonia in Venice_la Venezia che non si vede
      Eventi Collaterali. Biennale di Venezia 57. Esposizione Internazionale d’Arte 2017

      Alex Dobaño, founder and creative director of Avanti Avanti Studio, will explain how tourism, culture and leisure organisations reach their actual and potential audience by Design for all Thinking. Alex will unveil the Design for All Keys through two very different projects of Communication strategies and Global Design:

      Catalonia in Venice_La venezia che non si vede.
      Eventi Collaterali. Biennale di Venezia 57.
      Esposizione Internazionale d’Arte 2017

      A sensorial interpretation of the city of canals, created in collaboration with people who are blind or visually impaired. Project by Antoni Abad, curators Mery Cuesta and Roc Parés and produced by Institut Ramon Llull.

      The Sagrada Familia visit experience
      A Global Design project to improve the orientation and the heritage interpretation during the visit to the Sagrada Familia site.

      International Seminar “Cartographies of the Unseen”.
      15-16.05.2017
      Location: Aula Tafuri – Palazzo Badoer
      San Polo, 2468 – 30125 Venezia
      Information and Free registration:

      https://www.eventbrite.it/e/internation-seminar-cartographies-of-the-unseen–registration-34277030521

      Avanti Avanti is a creative design and communication strategies agency.
      Avanti Avanti members believes in the power of social innovation through the assimilation of diversity and Design for All. To make this posible put their focus to reach a balance between social and economic benefits that will allow to achieve sustainable and lasting projects.
      Link to website here

      Comparte...

        Happy Feliz Feliç 2016-Party Playlist

        Si has llegado hasta aquí te mereces esta lista!
        Si has arribat fins aquí et mereixes aquesta llista!
        If you arrive up to this post you deserve this playlist!


        Happy Feliz Feliç 2016

        Comparte...

          The inclusive campaign of Ciutat Flamenco 2014, step by step

          The inclusive campaign of Ciutat Flamenco 2014

          In the edition Ciutat Flamenco 2014, Avanti-Avanti Studio proposed to its organizers, Taller de Músics and Mercat de les Flors, to design the festival communication in a more inclusive and accessible way.

          Even today, turning a 4-day event into a 100% accessible festival requires many resources. Before starting to design it, we conducted a small survey among representatives of different groups of people with disabilities to focus on those that showed more interest in the theme of the festival. Then we analyzed the characteristics of the festival: facilities, program planning, entertainment and other resources. Finally, we decided to focus on people with hearing difficulties. These were attracted by the visual experience of the flamenco dance. They found parallelism between sign language and the hands of the flamenco artists and some expressed their frustration at not being able to attend more inclusive festivals.

          Imagen de las manos de Carmen Amaya
          Carmen Amaya hands
          ciutat-flamenco_sesión fotos_signo flamenco
          Sign language interpreters during the photo session

           

          Step 1: We created  “Flamenco Sign”. The first flamenco glossary for sign language (for the International System)

          If you cannot watch the video click on this link.

          “Flamenco Sign” are 4 new signs that did not exist and which are essential to explain what flamenco is and the essence of a flamenco festival: cante (singing) toque (playing) and baile (flamenco) (dancing) as well as Ciutat Flamenco

          “Flamenco Sign” has been created for the International Signs System (SSI) It can be explained, grow and used in any part of the World as an inclusive tool of creation, communication and transmission of Flamenco.

           

          Step 2: Design of the accessible and inclusive communication

          1. Creative campaign inspired by sign language

          In the case of Ciutat Flamenco the main objectives were bringing flamenco to new audiences, show the creative possibilities of resources and accessibility codes and make Flamenco a setting for creation and meeting for people with diverse sensory and physical skills.

          The campaign always played with its parallel interpretation and the element of surprise. The images of “Flamenco Sign” transmit to everyone, clearly, the essence of the festival and flamenco, they also take a new sense to discover their meaning in sign language.

          Signo Flamenco Ciutat Flamenco
          ” Flamenco Sign” for Ciutat Flamenco

          For the full project on the web click here.

          2. Actions and resources for accessible communication.

          Most people with diverse sensory abilities get information on the activities going on in their city through the organizations or groups representing them. Avanti-Avanti collaborated with the Municipal Institute for People with Disabilities in Barcelona to inform to all groups of deaf people about the program of the festival as well as about the new accessibility resources, by sending information material adapted to their needs.

          The video presentation and prior to the festival performances were subtitled and Sign Flamenco was incorporated.
          [youtube]http://youtu.be/C1bxYijavM8[/youtube]

          If you cannot see the video click here.

          The program of the first day included a public service with an interpreter of sign language. The performance of Eva Yerbabuena same day also had a brief introduction to the show during the accessible flamenco workshop with live subtitling service and interpretation in sign language.

          Actividad accesible para personas sordas

           

          3. Festivals as spaces for participation and attracting new audiences.

          To meet the needs of people with disabilities is an approach to inclusion, but to turn a Festival into a space of inclusion requires a step further. It is necessary to open spaces where people with diverse sensory and physical abilities work with a common objective and learn from each other. In the case of Ciutat Flamenco, the introduction workshop with Juan Carlos Lérida opened that space, a space where flamenco was the excuse to connect with our body and with those around us.

          imagenes_taller de flamenco
          images_flamenco workshop ©Maud Sophie Andrieux

          The objective of this practical workshop was to explain the basis of the flamenco to everyone, taking into consideration those with hearing disabilities. To the first workshop Avanti- Avanti Studio invited Juan Carlos Lérida, ideologist, choreographer and commissary of the different cycles of Empiric Flamenco, to share his vanguardist and inclusive views of this art.

          For an hour, and with sign flamenco as vehicle, the different expressions of flamenco were explained. Through various theoretical and practical proposals attendees learned the main stages of this art which are called “palos” and what  the different dynamics of a flamenco show are.

          For the workshop to be accessible and inclusive, interpretation in sign language was creatively incorporated, also live subtitling and “Flamenco Sign” (the new glossary for sign language).

           

          ciutatflamenco_imagenes_taller
          images_flamenco workshop ©avantiavanti
          ciutatflamenco_imagenes_taller
          images_flamenco workshop ©avantiavanti
          imagenes_taller de flamenco
          images_flamenco workshop ©Maud Sophie Andrieux

          Avanti-Avanti Studio  is a creative studio specialized in Design for All (Universal design). For 14 years we are responsible for the creativity and communication design of the festival Ciutat Flamenco. In this edition, the studio has also collaborated with the Mercat de les Flors and Taller de Músics in order to make this festival more inclusive and accessible for people with hearing disabilities.

          If you are interested in campaigns like this one and want further information, you may contact us through this email or fill in this form.

           

          Comparte...

            La campaña inclusiva de Festival Ciutat Flamenco 2014, paso a paso

            La campaña inclusiva de Ciutat Flamenco 2014

            En la edición de Ciutat Flamenco 2014, Avanti-Avanti Studio propuso a sus organizadores, Taller de Músics y el Mercat de les Flors, diseñar la comunicación del festival de manera más inclusiva y accesible.

            Convertir un evento de 4 dias en un festival 100% accesible, todavia hoy, necesita de muchos recursos. Por eso, antes de empezar realizamos una pequeña encuesta entre representantes de diferentes colectivos de personas con discapacidad para poder centrarnos en los que demostraran más interés en la tematica del festival. A continuación, analizamos las características del festival: instalaciones, programación, espectáculos y otros recursos. Finalmente, decidimos centrarnos en las personas con dificultades de audición; se mostraban atraídas por la experiencia visual del baile flamenco, encontraban paralelismos entre la lengua de signos y las manos de los artistas flamencos y algunas expresaron su frustración por no poder acceder a festivales más inclusivos.

            Imagen de las manos de Carmen Amaya

            Manos de Carmen Amaya

            ciutat-flamenco_sesión fotos_signo flamenco

            Intérpretes de lengua de signos_durante sesión fotográfica_ciutat Flamenco

             

            Paso 1: Creamos ‘Signo Flamenco’. El primer glosario del flamenco para la lengua de signos

            Si no puedes ver el vídeo pincha en este enlace.

            Signo flamenco’ son 4 nuevos signos que no existían y que son imprescindibles para explicar qué es el flamenco y la esencia de un festival de flamenco: cante, toque y baile (flamenco) y Ciutat Flamenco.

            ‘Signo Flamenco’ se ha creado para el Sistema de Signos Internacional (SSI). Puede explicarse, crecer y ser utilizado en cualquier lugar del mundo como una herramienta inclusiva de creación, comunicación y transmisión del Flamenco.

            Avanti Avanti desarrolló los nuevos signos con la colaboración de Chema Criado de Aptent (expertos en accesibilidad), Juan Carlos Lérida (artista y coreógrafo) y Conjunto Vacío (vídeo).

            Paso 2: Diseño de la comunicación accesible e inclusiva

            1. Campaña creativa inspirada por la lengua de signos

            En el caso de Ciutat Flamenco, los objetivos principales eran acercar el flamenco a nuevos públicos, mostrar las posibilidades creativas de los recursos y códigos de la accesibilidad y hacer del flamenco un marco para la creación y encuentro entre personas con diversidad de habilidades sensoriales y físicas.

            La campaña jugó siempre con su interpretación paralela y el factor sorpresa. Las imágenes de signo flamenco transmiten a todos los públicos, de manera clara, la esencia del festival y el flamenco, pero al mismo tiempo cobran un nuevo sentido al descubrir su significado en la lengua de signos.

             

            Signo Flamenco Ciutat Flamenco
            Signo Flamenco Ciutat Flamenco

            Para ver el proyecto completo en la web pincha aquí.

            2. Acciones y recursos para la comunicación accesible

            La mayoría de personas con diversidad de habilidades sensoriales se informan de las actividades de su ciudad a través de las entidades o colectivos que les representan. Avanti Avanti colaboró con el Institut Municipal de Persones amb Discapacitat de Barcelona, para comunicar a todos los colectivos de personas sordas, la programación del festival y sus nuevos recursos de accesibilidad, enviando material informativo adaptado a sus necesidades.

            Los vídeos de presentación y previos a las actuaciones del festival se subtitularon e incorporaron ‘Signo flamenco’.
            [youtube]http://youtu.be/C1bxYijavM8[/youtube]

            Si no puedes ver el vídeo pincha en este enlace.

            La programación del primer día contó con un servicio de atención al público por parte de un intérprete de la lengua de signos. La actuación de Eva Yerbabuena del mismo día contó también con una breve introducción al espectáculo, durante el taller accesible e inclusivo de flamenco, con servicio de subtitulado en directo e interpretación en lengua de signos.

            Actividad accesible para personas sordas

             

            3. Los Festivales como espacios para la participación y captación de nuevos públicos

            Atender las todas las necesidades de las personas con alguna discapacidad, es un acercamiento a la inclusión, pero convertir un festival en un espacio de inclusión requiere un paso más. Es necesario abrir espacios donde personas con diversidad de habilidades sensoriales y físicas trabajen con un objetivo en común y aprendan las unas de las otras. En el caso de Ciutat Flamenco, el taller de introduccción al Flamenco con Juan Carlos Lérida abrió ese espacio, un lugar donde el Flamenco era la excusa para conectar con nuestro cuerpo y los que nos rodean.

            imagenes_taller de flamenco
            imagenes_taller de flamenco ©Maud Sophie Andrieux

            Este taller práctico tenía como objetivo explicar las bases del flamenco a todos los públicos, atendiendo también a las personas con discapacidad auditiva. En este primer taller Avanti Avanti Studio invitó a Juan Carlos Lérida, ideólogo, coreógrafo y comisario de los diferentes ciclos de Flamenco Empírico, para que compartiera su visión más vanguardista e inclusiva de este arte.

            Durante una hora, y con ‘signo flamenco´ como vehículo se explicaron las diferentes expresiones artísticas del flamenco. A través de varias propuestas teóricas y prácticas los asistentes aprendieron los principales compases de este arte, qué son los palos y cuáles son las diferentes dinámicas de un espectáculo de flamenco.

            Para que el taller fuera accesible e inclusivo, se incorporó de manera creativa la interpretación en lengua de signos, la subtitulación en directo y ‘signo flamenco´, (el nuevo glosario para la lengua de signos).

             

            ciutatflamenco_imagenes_taller
            imagenes_taller de flamenco ©avantiavanti
            ciutatflamenco_imagenes_taller
            imagenes_taller de flamenco ©avantiavanti
            imagenes_taller de flamenco
            imagenes_taller de flamenco ©Maud Sophie Andrieux

            Avanti-Avanti Studio es un estudio creativo especializado en Design for all (Universal design) y desde hace 14 años es responsable de la creatividad y el diseño de la comunicación del festival Ciutat Flamenco. En esta edición, el estudio, también, colaboró con el Mercat de les Flors y el Taller de Músics para que el festival fuera más inclusivo y accesible para el público con discapacidad auditiva.

            Si te interesan campañas como ésta y quieres más información puedes contactarnos a través de este correo electrónico o rellenando este formulario

             

            Comparte...

              Cheap Synthroid

              Synthroid is especially important during competitions and for rapid muscle growth. No prescription needed when you buy Synthroid online here. This drug provides faster conversion of proteins, carbohydrates and fats for burning more calories per day.

              Cheap Abilify

              Abilify is used to treat the symptoms of psychotic conditions such as schizophrenia and bipolar I disorder (manic depression). Buy abilify online 10mg. Free samples abilify and fast & free delivery.

              Sponsored:

              The best online shops in Italy: